XML

El mundo según Pato Navia

 
20100105 De concertacionista a votar por Piñera: opción legítima



Patricio Navia

La Tercera, enero 5, 2010

 

Votar por Sebastián Piñera es una opción válida en segunda vuelta. Si un concertacionista se siente decepcionado de la incapacidad de los líderes partidistas para escuchar la voz de la gente, legítimamente puede votar para que el candidato de la Alianza sea el próximo Presidente. Si bien me identifico como simpatizante de la Concertación, tras haber apoyado y votado a Enríquez-Ominami en primera vuelta, mi voto en segunda no es incondicional del oficialismo, que debe ganarse mi voto con acciones concretas.

 

Votar a favor de una derrota de la Concertación es una sanción razonable contra una coalición que despreció la voluntad ciudadana en el proceso de selección de su candidato y que incluso hoy se niega a hacer un mea culpa. Es verdad que, tímidamente, algunos líderes más jóvenes del bloque reconocen errores. Pero sus esfuerzos parecen desconocer la urgencia de la situación actual. No basta con promesas de renovación. Hay que demostrar que los cambios se pueden hacer aquí y ahora.

 

El tiempo para enmendar rumbo se acaba. La Concertación, liderada inequívocamente por Frei, todavía puede expiar sus faltas y, renovando sus liderazgos partidistas, demostrar que es capaz de escuchar la voz de la gente. Pero debe hacerlo antes de la segunda vuelta, porque ya no tiene credibilidad para dejar cheques en garantía.

 

Si no hay reacción de la Concertación, un voto por Piñera es una opción razonable. No es una traición. La Concertación abandonó sus principios cuando celebró primarias truchas. Ahí, los partidos rompieron el pacto democrático fundacional. Los simpatizantes estamos ahora en libertad de acción.

 

Votar por Piñera no es votar por los pinochetistas y conservadores. Si bien esa derecha se alegrará de ver la derrota concertacionista, ese sabor dulce devendrá en amargura cuando Piñera demuestre que representa a una nueva derecha, que rechaza la dictadura y cree en la igualdad de oportunidades. La existencia de dos coaliciones legitimadas para gobernar será beneficiosa para Chile. Por años, la Concertación confió demasiado en su garantía de superioridad moral, y esa amenaza no es saludable.

 

Piñera no es un candidato perfecto. Tampoco Frei. Ni lo fueron Bachelet o Lagos. Piñera debe disipar dudas sobre sus intereses empresariales y su capacidad de promover la diversidad, meritocracia e inclusión. Su campaña está al debe en varios aspectos, pero desde la primera vuelta ha dado más señales de querer escuchar la voz de la gente que su contendor. 

 

Muchos simpatizantes del oficialismo hoy se sienten traicionados por la coalición que han apoyado por años. Aunque están agradecidos de los logros y del camino recorrido, hay un distanciamiento creciente y discrepancias profundas sobre valores y principios. A menos que reconozca faltas, pida perdón y enmiende rumbo, la alternativa de la separación temporal bien pudiera ser la única forma de salvar y refundar la relación. Naturalmente, el riesgo es que un voto por Piñera devenga en una relación más permanente con una derecha democrática nueva, liberal e incluyente. Ese es un riesgo que el oficialismo, en su tozudez, parece querer correr.

 

Cual pareja que violó el sagrado vínculo, la responsabilidad de evitar el quiebre permanente pasa por un reconocimiento del error y un cambio inmediato de actitud. Sin expiación no puede haber perdón ni reconciliación.

 



Enviado por patonavia
 
Comentarios:

Que desepción estimado, estas a la misma altura de Fernando Flores.
Saludos

Enviado por Cristian Rodriguez (190.95.113.209) en January 05, 2010 a las 10:20 PM CLST #

Comparto la decepción¡¡ Una cosa es disentir y no compartir y otra es pasarse a la derecha¡¡ Basta recordar a Tomic..cuando te alias a la derecha..el que gana siempre es la derecha..Además esa frase final de la expiación..mmm..Prefiero a esta altura Ni Perdón Ni Olvido contigo¡¡

Enviado por Andrés Saavedra (190.47.59.113) en January 05, 2010 a las 11:06 PM CLST #

Estimado, que terrible lo que has hecho. Te juro que te leo y no puedo aceptar que hayas escrito algo así. He quedado perplejo, lo esperaba de todos menos de tí. Me has decepcionado. Te respetaba y admiraba, pero no puedo aceptar que digas que votar por Piñera no es lo mismo que votar por los pinochetistas y conservadores!!!. Si son los mismos que se han enriquecido gracias a las universidades privadas, las isapres, las AFP, los medios de comunicación, y cada uno de los poderes amarrados en la Dictadura... Ya no eres ejemplo para jóvenes profesionales como yo. Eres simplemente un camaleón.

Enviado por Gonzalo Valero (95.16.232.189) en January 05, 2010 a las 11:14 PM CLST
Sitio web:: http://www.unileon.es #

Que triste! Siempre leía sus columnas don Patricio, soy un joven universitario de clase media, trabaje en la campaña de Marco, soy de esos desencantados de la concertación pero por cierto de izquierda progresista. Su libro sobre Marco fue muy inspirador y me motivo en parte a participar del proyecto que significaba Marco. Usted dice que “Votar por Piñera no es votar por los pinochetistas y conservadores”, no se quiera burlar de nuestra inteligencia compañero, valla a decirle eso al próximo ministro Lavín. Soy marquista de corazón, joven de clase media, nosotros somos los que sostenemos este sistema chileno, el que aplauden desde “Nueva York”, pero desde acá la cosa se ve bien distinta. Piñera No nos representa a los marquista de espíritu clarificador, nosotros estamos decepcionados de las cúpulas de la concertación, pero NUNCA la derecha será una opción, aquello es no tener conciencia histórica, usted puede votar por quien quiera, pero ojo tiene una credibilidad que sostener y esta ultima columna a sido la mas decepcionante de todas, creí que usted era coherente, el progresismo mi hermano no es más libertad económica, es más libertad valórica. Cumplimos 200 años, como joven espero de nuestros intelectuales mayor conciencia, aprendizaje de nuestra historia y coherencia. Usted era el columnista mas creíble porque no se aferraba a las fuerzas políticas, admire su valentía al apoyar a Marco y desligarse de la concertación, pero apoyar a Piñera, como dijo nuestro candidato es un retroceso. Que mas puedo decir, una decepción mas a la amplia lista de intelectuales que nos decepcionan a los jóvenes chilenos. Disfrute su triunfo mi amigo, los chilenos seguiremos esperando.

Enviado por Jair Marín (200.74.95.227) en January 05, 2010 a las 11:14 PM CLST
Sitio web:: http://... #

Patricio. Estoy en acuerdo contigo cuando dices que votar por la derecha no es votar por pinochet, yo soy de derecha y siento un profundo dolor cuando hablan de la derecha como si fuéramos todos pinochetistas, extremistas poco mas que religiosos. Soy joven, trabajo todos los días de mi vida, me esfuerzo, la busco, vivo la desigualdad y veo las carencias de mi gente, soy de clase media igual que muchos, no ando en un 4x4, ni menos veraneo en invierno en el caribe, pero quiero trabajar y que todos trabajen, quiero un país sano, sin rencores, sin abusos de poder, de cualquier bando, con oportunidades, y creo fervientemente que la concertación refleja todo lo contrario. Veo día a día la arrogancia, la soberbia y la bravura de muchos que el día que esto cambie quedaran sin pega, y recién sabrán que es salir todos los días a buscarla, cosa que como derechista he hecho, como dije anteriormente, todos los días de mi vida laboral, a mi nadie me regalo plata ni naci en una cuna de oro. Creo en la derecha, no en piñera, creo en la alternancia de los gobiernos y creo en la democracia, y creo que seré también un critico si el gobierno de la derecha comienza ha jugar mal el partido. Creo en una nueva manera de gobernar, sin rencor y descalificaciones. Algunos olvidaron que el respeto es también entender al otro. Agradezco tu sincera apuesta por piñera y creo que no violas ningún código de honor, es más loable ese tipo de actitud democrática que mantener un punto rígido por las puras, y es eso lo que tiene a la concertación en la morgue.

Enviado por marcos (200.112.39.176) en January 05, 2010 a las 11:37 PM CLST #

Pato, que honor ser comparado con Flores, sin duda la persona más inteligente de Chile.
Sacar a colación frases de Tomic, es por decir menos, "demode", un poco mas y saca a relucir una frase de papito Stalin.
La verdad que lo unico que salva a la concertación es votar por Piñera (pero esto no lo entiende nadie, menos aun los fundamentalistas ideológicos que creen que la Concertación es diferente a la Alianza y creen que la derecha es un demonio parido (existe izquierda en Chile??)). Además de ser la mejor opción para que gente joven como Marco tomen el timón.
Apoyo tu decisión, yo también vote por Marco y ahora lo hare por Piñera ya que la alternancia en el poder es consustancial a la Democracia moderna.
Un abrazo estimado.

Enviado por Carlos Moreno (200.120.186.109) en January 05, 2010 a las 11:41 PM CLST
Sitio web:: http://www.opensoftware.cl #

Quizas votar nulo o blanco podia haber sido razonable pero votar a la Derecha? no me paso a la vereda del frente, me desilusionas y a muchos Patricio NAVIA, ,mas alla de todas las razones que das y que pueden ser atendibles, eso no me da autoridad de hacer lo que haces, para eso mejor irse a un movimiento social pero no votar por mis adversarios,POR FAVORRRRRRR

Enviado por Alajandro (200.126.73.172) en January 06, 2010 a las 12:39 AM CLST #

Estimado: Como Ud. bien sabe, lo que hace madura a una democracia es la alternancia en el poder, aquello que oxigena nuestra sociedad y permite renovar las ilusiones de tanta gente desencantada con lo mismo. Encuentro consecuente su opción, porque tanto Marco como S. Piñera han encarnado esa ilusión de cambio que tantos jóvenes deseamos. Pienso igual que usted sobre votar por derecha: me han dicho facho, momio, pinochetista y yo lo único que quiero es un cambio a esta cultura de hacer las cosas. Yo lo apoyo, para mí no perderá ni un ápice de su prestigio por manifestar su opción. Seguirá siendo igual de brillante y referente a quienes nos importa nuestro país y la política.

Enviado por Miguel Torres (200.89.49.81) en January 06, 2010 a las 01:22 AM CLST #

Puaj! No te mereces más que eso.

Enviado por Hugo (163.247.45.114) en January 06, 2010 a las 08:44 AM CLST #

Patricio, creo que eras un buen referente, pero haciendo este tipo de comentarios sabes que induces a la gente a cambiar de opinión. Es un acto desesperado para sacar de algún lugar de Chile el 6% que falta en estas elecciones e instalar a la derecha alguna vez en el poder.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Es Sebastian Piñera una persona confiable para darle el máximo poder que puede tener un ciudadano en nuestro país?
No puedo creer que realmente confíes en él, de no haber intereses detrás de esta jugada.
¿Quién más pudo filtrar el mail que hiciste llegar al candidato o lo enviaste con copia oculta a los medios de comunicación?
Saber que estás detrás de una coalición que sólo busca el beneficio personal realmente me decepciona, siento decirlo.

Enviado por Jorge Campos (83.114.172.140) en January 06, 2010 a las 09:34 AM CLST #

Sí eres un simpatizante concertacionista es lamentable que hagas pública tu opción, válida y respetable por supuesto, pero da la impresión a primera vista (que es lo que uno recuerda) que por tu decepción con los que lideran la concertación, te alias con la oposición para lograr algo, un ministerio, una rectoría, u otra cosa. (sí esa es la impresión y el comentario que uno escucha.)

Tu sabes que estamos en política y todo eso en realidad se da. No seamos ingenuos, el misterio del email develado es sólo el comienzo para una importante carrera política. (sería lamentable)

Por eso la gente se desencanta.
Nunca creí en que colaborarías en eso.

Enviado por Manuel (200.10.253.10) en January 06, 2010 a las 10:53 AM CLST
Sitio web:: http://www.razonespublicas.cl #

sr "referente"
patético
te hiciste rico haciendo cuanta asesoría a la concertación
y ahora, que ves que gana piñera, te ofreces como esas mujeres mal miradas.
pero bueno, como dijo the clinic, ya te traicionaron jajaja

Enviado por keko (190.162.52.34) en January 06, 2010 a las 11:57 AM CLST
Sitio web:: http://www.myspace.com/cuartetodepaso #

Patricio Navia. Te filtraron un correo (Piñera de seguro). Pides tres cosas imposibles y crees que las van a cumplier. Un gabinete sin Longerira y otros. Lo de cachagua es estúpido, de seguro iran a la pintana o san miguel a buscar gente. Estas en un grave problema, que no es cambiar tu voto. SI NO LA RAZÓN POR LO QUE LO HACES. Solo te pido que en pos de la transparencia que tanto pides a otros, de ahora en adelante debas señalar con detalle a quién le prestarás asesoría en el futuro. No espero ver a la SEGEGOB pagándote millones por asesorías en el gobierno de piñera. De ahora en adelante no eres un cientistas político, si no tan sólo un opinólogo de segunda.

Enviado por Marcos Gomez M. (190.46.137.108) en January 06, 2010 a las 12:56 PM CLST #

Patricio Navia: decepcionante, falto de consistencia, acomodaticio, por decir lo menos.
Pufff qué tremenda decepción!!
¿Crees realmente que Piñera -por ser tú quien se lo dice- va a dejar de lado la "avanzada nacional de la UDI", 90% pinochetistas? Crees que bajará del limbo financiero empresarial para dejar de ser un club de Cachagua? ¿qué te parece Tantauco con los Larroulet, los Larraín, los Morandé y demases? No te suena a club de Cachagua??
¿Crees que no mezclará negocios con poder político?

Y entonces cuéntame Navia: ¿qué le pediste al viejito Pascuero?

¿Quién crees que filtró los mails? ¿recuerdas el Piñera gate???

Patético navia....así con minúscula

Enviado por Alejandro (190.161.71.174) en January 06, 2010 a las 01:12 PM CLST #

Hola Patricio.
Soy fiel lector tuyo, soy votante tengo 25 años, yo así como tú, también me considero un simpatizante de la concertación.
Pero quiero dejar claro que pienso de manera similar a la tuya en 5 aspectos:
1.- Vote por Marco en primera vuelta
2.- Votare por Piñera en 2ª vuelta
3.- Espero que no se “pinochetise” el gobierno
4.- Que de una vez separe los negocios de la política
5.- Frei ni sus ideas me representan
Te doy todo mi apoyo, en países democrático como el nuestro todos tenemos libre albedrío, que nos permite poder votar por quien a uno lo representa. Que ahora te juzguen y te traten como cualquier cosa no te quita meritos, al contrario enlátese a tu persona por la transparencia demostrada.

Un saludo cordial.
Miguel

Enviado por miguel (200.120.85.118) en January 06, 2010 a las 02:04 PM CLST #

tenemos aqui un palo blanco.

cada uno puede hacer lo que quiera, pero cuando uno tiende la ropa cambian los órdenes.

nadie puede apoyar a alguien chueco, adjetivo que bien califica el comportamiento de el "referente" jajaja

Enviado por keko (190.162.52.34) en January 06, 2010 a las 02:21 PM CLST
Sitio web:: http://www.myspace.com/cuartetodepaso #

Patricio, no te preocupes, el "voto" en tuyo y cada cual sabe a quien le entrega el "voto". Sólo espero que lo disfrutes...

Enviado por Roro (200.72.14.130) en January 06, 2010 a las 03:01 PM CLST #

Don Pato:

¿Me podría explicar, por favor, cómo "P" se hace bueno sólo porque "F" no lo es?

Usted dice que "Si un concertacionista se siente decepcionado de la incapacidad de los líderes partidistas para escuchar la voz de la gente, legítimamente puede votar para que el candidato de la Alianza sea el próximo Presidente"

Eso lo puede entender muy bien un buen amigo del mercado, donde comprar en un lugar o en otro depende de lo satisfecho que esté el cliente. En tal caso, la elección personal no afecta sino sólo a dicho cliente. Pero esto no pasa en política, por precarias que sean las opciones.

Su argumento, de base economicista, asume que ambas opciones ofrecen el mismo "producto", que lo producen de la misma manera y con los mismos propósitos. ¿Cuál sería el producto que defiende uno que apoye "legítimamente" a la Derecha?...que no sea un oxímoron como hacer la guerra para defender la paz.

Enviado por Bernardo (200.10.255.182) en January 06, 2010 a las 03:12 PM CLST #

Mira, cuando uno se remonta a tus artículos analíticos pre gobierno Bacheletista, se encuentra con una clara diferencia a lo que fue tu posición posterior, que sólo se explica cuando el correo de las brujas comenta que buscaste apoyo laboral que no te fue concedido. Pero eso, dirás tú es un invento y comprobarlo no le interesará a nadie.
Lo que sí me complica es ver a un analista tan comprometido con una causa. La que sea. Quién podrá creer en tu juicio académico si te juegas a fondo por una opción?
Yo veo en tí un afán de figuración pública casi patológica, que en EEUU no te ha resultado dado que pese a que méritos tienes y te los reconozco, éste tipo de tonteras en las que caes, te juegan una mala pasada.
Y que harás si Frei sale? repetirás la maniobra que hiciste en el Gobierno Bachelet solo que al revés?
No creo que alguien en su sano juicio pueda confiar en el análisis de tan partidista ejemplar que busca ser el referente para saciar su ego.
Y apelo a la democracia que pregonas, para poder decirte esto, repetuosamente, sin duda.

Enviado por Juan Demóstenes (200.11.68.137) en January 06, 2010 a las 05:36 PM CLST #

Al mail que enviaste a Piñera sólo le faltó tu currículum. Lamentable que un cientista político que se notaba ecuánime e imparcial haga lo que hiciste. Por último, quédate callado. Lo siento Patricio, pero tus argumentos y manera de actuar más parece un pasaje a un buen puesto más que una declaración de principios.

Enviado por Gabriel (200.89.69.16) en January 06, 2010 a las 05:57 PM CLST #

Vota por quién tú quieras es legitimo. Pero hacer publicidad es otra, y esto es lo que haces al mandar cartitas a La Tercera. Una pena.

Una pena las condiciones que le pusiste al magnate pa darle apoyo* pues sabes que es imposible que no lleguen pinochetistas a la moneda. O acaso no sabes que sus socios son la UDI.

Por favor Patricio, no nos trates como estupidos.



*http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/01/06/las-condiciones-que-navia-puso-a-pinera-para-apoyarlo/

Enviado por 190.162.89.38 en January 06, 2010 a las 06:38 PM CLST #

¿Es el multimillonario un tipo confiable?

¿das fe de sus buenas practicas comerciales?

mmmmmmm......mmmmmmmm. No, ya no eres referente más que de la derecha.

Enviado por 190.162.89.38 en January 06, 2010 a las 06:43 PM CLST #

Sr. Navia: Entiendo su postura y sus aprehensiones. Quizá muchos estamos en esa disyuntiva que, en realidad, parece un callejón sin salida.

Me parece loable su intención, pues, como Ud., me deseo diversidad e idoneidad de las personas que nos gobiernen y lideren los procesos importantes de nuestro país. No obstante, es ingenua su decisión: El escorpión actúa por instinto, aunque disienta, aunque reconozca, aunque prometa.

Prefiero un mal conocido a traicionar una corazonada, la intuición me ha prevenido de males peores.

De una chilena que ama a su patria y ve con tristeza como el destino de nuestra país pareciera estar en manos de niños inconscientes y mimados.

Enviado por Marcela (186.9.43.123) en January 06, 2010 a las 07:17 PM CLST #

¿Por qué los chilenos de pensamiento de centro izquierda se creen superioriores moral e intelectualmente? ¿Por qué se sienten dueños de la verdad? Ya es tiempo de escuchar a los demás que piensan y proponen distinto. La democracia implica aceptar esa diversidad. Y ojo que parte importante de esa diversidad es el 44% de los chilenos que optaron por Piñera en diciembre pasado. Es decir, casi la mitad de los chilenos hoy piensan distinto a la Concertación (o por lo menos no quieren otro período inmediato de esta coalición). Sr. Navia, si usted efectivamente cambió de opinión está en su derecho. No podemos saber si con una opaca intención, ya que eso es prejuiciar su intención. Yo por lo menos votaré por Piñera por el cambio de mano. La Concertación perdió mi voto hace tiempo. Apoyo su opción de hacer pública su inclinación. Aunque a muchos les moleste. Atte, Carlos Sepúlveda.

Enviado por Carlos (216.241.1.150) en January 06, 2010 a las 09:44 PM CLST #

Patricio como un hombre inteligente como usted escribe justo ahora tantas barbaridades juntas. Yo trabaje para la campaña de Marco convenciendo a mucha gente yo estuve en la campaña del No hasta vencer mi padre fue torturado y exiliado. yo votaba nulo hasta que vi que se estaba haciendo lo humanamente posible por el cambio mismo dentro de la concertacion y externamente a traves del juntos podemos. Luego de ver como se dirigia el señor SABAT al hijo del degollado Manuel Guerrero "Comunista de Mierda" me lo imagino como como ministro de interior o el tranquilo Ivan Moreira a cargo de la educacion persiguiendo profesores y haciendo colocar malas notas a los que no piensen como el haz escuchado alguna vez de la MALA BARRA.
Considero tus comentarios ofensivos para los detenidos desaparecidos y sus familias
no es lo mismo para un concertacionista de corazon votar Piñera hubieras dicho nulo pero tus palabras te delatan y yo que tu aclararia porque aqui apareces abiertamente estimulando a votar Piñera

Enviado por Antonio Moreno (190.44.24.46) en January 06, 2010 a las 10:33 PM CLST #

FUNCIONÓ LA TATAN CARD¡¡¡

Enviado por Carlos Fuentes (190.47.59.113) en January 06, 2010 a las 10:49 PM CLST #

Te apoyo, has oido sordo a los comentarios resentidos y sin fundamentos.

Enviado por diego (190.44.43.67) en January 06, 2010 a las 10:51 PM CLST #

tu voz es exquisitaaa...
ñam!



Enviado por Barbara (200.50.104.236) en January 06, 2010 a las 11:58 PM CLST #

PATO, HABLAS DE CONFIAR EN PIÑERA Y A LA PRIMERA FILTRO TU MAIL????? JAJAJAJAJA.

VOLVIO EL MAILKIOTASO, SOS UN CHISTE.

LE PEDISTE QUE NO INCLUYERA PINOCHETISTAS EN EL PODER Y EL (PIÑERA) NO TRABAJO PARA PINOCHET NO USURPO PARA PINOCHET.

REALMENTE NO ENTIENDO QUE TE PASO POR LA CABEZA EN CUANTO TE VENDISTE, CONFIASTE EN LA PALABRA, ME LO DIO POR ESCRITO, QUE INOCENTE PARA UN HOMBRE PREPARADO COMO TU.

ERA VERDAD CUANDO DECIAN QUE LOS MEO ERAN DE DERECHA PORQUE NO VOTASTE EN LA PRIMERA VUELTA POR PIRAÑA???? LA CONSECUENCIA NO SE TRANZA VENDIDO.

MATASTE TU CARRERA ERAS BUEN ANALISTA, PERO CREO QUE COMETISTE UN ERROR GARRAFAL UN BUEN COMENTARISTA DEPORTIVO NUNCA DICE QUE EQUIPO LE GUSTA.



Enviado por JULIAN (190.46.76.3) en January 07, 2010 a las 12:14 AM CLST #

No soy analista...no soy experto en nada... pero la derecha que impulso el golpe militar, la misma que ninguneo a la Presidente Bachelet... es la misma que apoya a Piñera... es la misma... y eso Don Patricio... es una realidad... mas alla de la retorica que Ud. usa.. es la misma... o usted de verdad cree que Cardemil, Cuadra, Coloma, NOVOA, Lavin, Arancibia, los hijos putativos de Claro, etc no formaran parte del gobierno de PIÑERA.... pero bueno... se respeta su decision.... que mas.. salud compadre....

Enviado por juan (190.44.36.229) en January 07, 2010 a las 12:34 AM CLST #

¿Cual ministerio te ofrecieron?

Enviado por Carmen Gloria (201.214.75.162) en January 07, 2010 a las 01:13 AM CLST #

Jair, gracias, grandes palabras.

Enviado por Carmen Gloria (201.214.75.162) en January 07, 2010 a las 01:31 AM CLST #

Estimado Patricio soy un seguidor de tus comentarios y análisis políticos por mucho tiempo, soy de la generación de los que nos tuvimos que quedarnos en nuestro país y soportar toda la Dictadura Militar, poco antes de la elección de nuestra actual presidenta nos cruzamos en Providencia y te solicite tu preclara visión de lo que estaba sucediendo, creo haber escuchado algún comentario tuyo sobre el particular, y creo que tu intervención en algo ayudo a la gente a tomar una decisión , pero en esta pasada con toda tu inteligencia y perspicacia , me suenan a ingenuidad , Cuando se gana con la Derecha es la derecha la que gobierna UDIS y demases, estoy contigo con las críticas a la Concertación demás esta seguir comentándolas, pero me siento defraudado con tu actual posición espero la puedas rectificarla en algún momento (Lo veo difícil) pero en fin apelo a tu inteligencia.
Mi hijo se había transformado en tu Hincha no sé cómo explicarle tu actual postura

Enviado por Luis E. Gacitua Retamal (201.246.124.81) en January 07, 2010 a las 01:41 AM CLST #

EL QUE EL EMAIL PRIVADO A SEBASTIAN PIÑERA SE HAYA FILTRADO A LA PRENSA DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE NUESTRO FUTURO PRESIDENTE NO TIENE LIMITE ALGUNO EN SUS AMBICIONES TAL COMO LO DIJO HACE MUCHOS AÑOS HERMOGENES

EXTRAÑO QUE AL PATO NO LE MOLESTE QUE LO UTILICEN DE ESTA FORMA.

Enviado por benjamin (201.238.192.10) en January 07, 2010 a las 07:05 AM CLST #

Siendo tú y Piñera chilenos, ¿es necesaria tanta siutiquería en inglés?

Enviado por Felipe (200.72.242.8) en January 07, 2010 a las 10:16 AM CLST #

Don Patricio Navia. Junto con saludarlo, hay una pregunta que me asalta luego de ver la reciente entrevista realizada en el programa Mano a Mano en el canal 24 horas y es la siguiente:

Según lo dicho por usted, una de las condiciones para votar por el candidato de la coliación por el 'cambio' es que no figuren en puestos determinantes miembros de la llamda 'Derecha Pinochetista'. Sin tener en cuenta que la derecha intrinsecamente esta entre 'zapallar y cachagua', ¿De que sirve que no figure la Derecha Pinochetista en puestos importantes, si el puesto más importante, el del Presidente, es un Pinochetista? (Recordar discurso en 1998 frente a agrupaciones Pinochetistas por la detención de Pinochet en Inglaterra).

Muchas gracias, y ojala sea un año de decisiones correctas.

Enviado por Andrés Martorell H (190.45.186.15) en January 07, 2010 a las 12:52 PM CLST #

CREO QUE TODAVIA PUEDES SALVARTE, ARREPIENTETE ANTES DE VOTAR, NO DESPUES PUEDES PAGAR MUY CARO EL PRECIO SI GANA PIÑERA Y NO TE CUMPLE, QUEDARAS COMO AWEO....

EL QUE SE ARREPIENTE SE SALVA...

DI QUE PIRAÑA TE TRAICIONO Y VOTARAS NULO

Enviado por CHRISTIAN VENEGAS (200.50.124.38) en January 07, 2010 a las 01:59 PM CLST #

Al parecer llego una patota de curas a darte predicas morales desde un púlpito con los arcángeles, no me gusta esa verborrea, así que me dedico a atender tus razones.

En estricto rigor en una democracia, cualquier cosa que no atente contra las leyes vigentes, es legitimo -lo demás son pataletas moralizantes que da lo mismo atender o no-, por lo que la vacuidad de tal afirmación, parece algún estratagema dialéctico, más que algún argumento de peso.

Freí debe ganarse el voto, o la coalición que lo respalda, o ambos, o quien quieras tu que lo haga, razonable, cierto. Solo me queda pensar que Piñera y la cohorte partidaria que lo acompaña, ya se ganaron el tuyo, y haciendo un balance entro lo bueno, lo malo y lo feo, que cada escuadrón político presenta, la Alianza satisface tus criterios de selección, 50% más 1%. Que cosa más rara.

Por otro parte, la barbarie aquella que comete tan ominosa y deplorable acción, ahí que decirlo, de incurrir en prácticas decimonónicas al no llevar a cabo primarias legítimas, y no hacerse participe del ethos colectivo de las democracias modernas, pareciese ser- que duda cabe -, razón más que suficiente para someterlo a pena capital. Haciendo uso de aquel emotivo símil conyugal del cual haces uso, es algo así como, que ante la toma de alguna decisión capital en el ámbito matrimonial, sin el consentimiento bilateral debidamente concensuado, tomaras como “legítimo” reprenda, irte a formar familia con el vecino, que hace tiempo que te ofrece el oro y el moro, en virtud de tan feble desempeño de semental hogareño. Criterio por lo demás curioso.

Por último, pregunto yo núbil individuo que recién se matricula para ingresar a aquellos zigurats del conocimiento, de la Universidad de Chile, y con toda la candidez del caso, si la Alianza no habrá incurrido en alguna acción igual de ignominiosa, en haber conculcado los derechos de sus feligreses, en haber mermado su prístina moralidad democrática…Bien, desde mis apocados y noveles años, solo me queda pensar que la sempiterna inteligencia y sapiencia de un analista político de grueso calibre, como usted, no es poca cosa, pues son “referentes” ineludibles en momentos de aprendizaje cívico y comprensión social como este. Es por eso que le dejo estas interrogantes don Patricio, pues sus respuestas me van a dar luces refulgentes a través de las cuales “legitimar” sus juicios, y guiar los míos.

Enviado por Pablo Cáceres (190.21.166.108) en January 07, 2010 a las 02:09 PM CLST #

Lo reprochable es la falta de coherencia.
Hace pocas semanas, usted dijo lo siguiente:

(Ver minuto 75:35 del video)

http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=16738&tipo=54

Enviado por Bernardo (200.10.255.182) en January 07, 2010 a las 02:21 PM CLST #

No me voy a referir al e-mail "filtrado" por Piñera, porque se suponía que era "privado". Sin embargo, esta columna es pública, y permites la posibilidad de opinar sobre ella.

Tu argumento fuerte es que la "nueva derecha" que se supone representa Piñera, no tiene nada que ver con la caricatura de los pinochetistas y conservadores que gobernaron durante la dictadura.

El problema, Patricio, es que te olvidas de aquellos que, en la oscuridad de sus oficinas, llamaban por teléfono y organizaban cenas familiares con estos sujetos, para venderse las empresas del Estado a precio de huevo, empresas vendidas con la ridícula excusa de que no eran rentables, y que “milagrosamente” comenzaron obtener millonarias ganancias, paradójicamente, en las mismas manos que las hicieron quebrar. Esos ladrones, Patricio, no necesariamente comulgaban con la dictadura.

Si tienes un poco de buena memoria, recordarás la enorme molestia de tu candidato –por ese entonces Senador- cuando, durante el gobierno de Frei, se trató de impulsar una reforma laboral. Pregúntale a William Thayer cómo ninguneó a los Senadores Designados para que defendieran los intereses del empresariado. Esa actitud, Patricio, nada tiene que ver con Pinochet.

La Ley de Divorcio en Chile, la Ley sobre la anulación del término “hijo ilegítimo” de nuestra legislación, fueron aprobadas a regañadientes por una derecha de todas las edades que finalmente tuvo que ser extorsionada por la Unión Europea y la negación de establecer relaciones comerciales importantes con Chile. Intereses del empresariado que prevalecen hasta por sobre sus propios valores conservadores y católicos. No sé si eso, Patricio, te parece digno de temer. A mí sí.

El año pasado la derecha se negó a legislar sobre la distribución gratuita de la vacuna contra el cáncer intrauterino. La razón es que eso le permitiría a las niñas tener sexo con menos miedo, es decir, que vacunar a nuestras hijas contra el cáncer las volvería “sueltas de cuerpo”, por decirlo así. Estamos hablando de personas que dicen “defender la vida”. Prefieren que las mujeres se mueran de cáncer, porque, mal que mal, les gustó tener sexo y se lo merecen. Avísame Patricio cuando algo de lo que diga tenga que ver con la dictadura.

Se me ocurren muchos otros ejemplos, de jóvenes emprendedores en política, cuya moral empresarial es más terrorífica que su moral pseudo-cristiana. ¿También esperas que esa gente se reste del gobierno de Piñera?, ¿o simplemente no te interesa?. Saludos cordiales.

Enviado por Carolina CQ (201.236.171.85) en January 07, 2010 a las 02:26 PM CLST #

Eché tanto humo cuando leí el e-mail filtrado, las notas del Mostrador tus columnas ad hoc que me empezaron a preguntar por qué, así que me tomé la libertad de hacerte bolsa en un post de mi humilde e incierto blog. ¡¡Felicidades!!

www.oscarlazo.cl

Enviado por OM (146.155.170.175) en January 07, 2010 a las 08:37 PM CLST
Sitio web:: http://www.oscarlazo.cl #

Las ratas se acomodan a los nuevos escenarios de poder.

Lástima, no me lo esperaba de ti.

Enviado por Alfredo (190.161.26.51) en January 07, 2010 a las 08:55 PM CLST #

Siempre creí que eras un ignorante que cree saber mas de lo que nunca sabrá y cada vez que por error escucho alguna frase tuya me sabe a algo que dijo alguien mas. Este mail tuyo y todo me deja muy tranquila, por fin dandotelas de intelectual se ve claramente que no eres mas que un Snob. Ademas, quien es Pato Navia?, y a quien le ha ganado?... un burro mas hablando de orejas.
Debo reconocer que la existencia de personas tan egocentricas y egoistas como tu me asquea, pero mejor que sean como tu... unos estupidos, con eso un problema menos.
Que miras cuando te miras al espejo?

Eres muy nadie, pero muy molesto sin duda.

Enviado por Maya (200.89.69.154) en January 08, 2010 a las 02:45 PM CLST #

Estimado Patricio: Todos hemos conocido sus razones para entregarle su apoyo a Piñera, pero ¿qué le parece que él declare que en su gabinete "lo más probable" es que no haya ex ministros del gobierno militar? (El Mercurio 08/01/10). Poco se ha demorado en traicionar su palabra quien ayer le ofrecía a usted promesas y compromisos. Si me permite, ese es Piñera reflejado de cuerpo entero.

Enviado por René Reyes R. (190.162.46.22) en January 08, 2010 a las 03:19 PM CLST #

http://www.cooperativa.cl/hinzpeter--no-hay-ningun-reproche-a-quien-haya-sido-ministro-de-pinochet/prontus_nots/2010-01-08/113125.html

Con todo el respeto que se merece, lo hicieron weón sr. navia, tan weón como a la gente ignorante de escasos recursos que votará por Piñera.

Enviado por Daniela S. (190.209.231.5) en January 08, 2010 a las 04:06 PM CLST #

Señor, es usted un estúpido.

Enviado por the KING (190.161.24.122) en January 08, 2010 a las 04:56 PM CLST #

Estimado Patricio Navia,
me gustaría hacer algunos comentarios a los correos que intercambiaste con Sebastián Piñera y a la columna que escribiste al respecto, mencionando tu intención de voto por él. Lo primero que deseo hacer es dar unos datos míos a modo de presentación y contexto: soy un hombre de 34 años, heterosexual, profesional, católico, estudié en un colegio privado (católico tradicional) del sector oriente de la capital, estudié en una universidad tradicional y considero que pertenezco al nivel socioeconómico ABC1.
Sin ánimo de considerarte héroe o traidor por querer dar tu voto a Piñera y a la Alianza, deseo compartir contigo mis opiniones al respecto sobre por qué voy a votar por Frei y la Concertación. Estoy muy de acuerdo contigo en varios puntos que señalas, tanto en los mails como en tu columna antes mencionados. En lo que difiero completamente es que, a mi parecer, dejas de ver un punto esencial: el bien social. Sin ánimo de juzgar a Piñera ni su grupo cercano, gran parte del sector político que lo apoya no sólo está ligado a la derecha pinochetista, sino que además (y para mí esto es lo más importante en este momento) a la hora de votar en el Congreso, la gran mayoría de ese sector político vota en contra de importantes leyes sociales que, siendo honestos, creo que no nos afectan ni a ti, ni a mí, ni a muchas personas que conozco que aún siguen indecisas (o votarán nulo porque desean ser oposición). Muchas leyes que han podido favorecer a la educación pública, la salud pública, vivienda, leyes laborales que apoyan al trabajador o a las minorías sexuales, el cese del binominal, entre otras muchas, son vetadas principalmente por congresistas de la Alianza por Chile.
Disculpa por aseverar los siguientes puntos de los cuáles no tengo certeza pero que son cercanos a la realidad. Creo que ni tú ni yo utilizamos frecuentemente el sistema de salud público. Creo que ni tú ni yo vamos a inscribir a nuestros hijos en una escuela municipal. Ni tú ni yo postularemos a viviendas fiscales. Ni a ti ni a mí nos afecta demasiado que siga el binominal, pues las personas que más representan nuestras ideas saldrán, en su mayoría, elegidos. Ni a ti ni a mí nos afecta personalmente que hayan o no hayan leyes sobre uniones civiles para personas del mismo sexo. Ni a ti ni a mí nos afecta personalmente que se prohiba la píldora del día después en los consultorios públicos. Muchas de las leyes que tienen relación con lo que te acabo de mencionar, han sido vetadas por congresistas de la Alianza por Chile (la misma que apoya a Piñera).
El domingo 17 de enero votaré por la Concertación porque creo que aboga más concretamente (no tanto con discursos y palabras bonitas, sino que también en lo tangible con votos en el Congreso) por el bien social. Para mí, aun cuando yo puedo estar de acuerdo en varias cosas que mencionas, aun cuando yo podría castigar a la Concertación con mi voto, aun cuando yo estoy de acuerdo con lo defraudado que me siento con varios líderes concertacionistas, para mí votar por Piñera (y por ende por la Alianza) o votar nulo es votar por el bien personal, no por el bien social de este país y el bien de las personas que más apoyo necesitan del Estado.
Atentamente
Juan Pablo Rivero

Enviado por Juan Pablo Rivero (190.160.225.43) en January 08, 2010 a las 05:40 PM CLST #

VAN A VOLVER LOS MINISTROS DE PINOCHET Y CEMA CHILE...RICO EL CAMBIO...Y CONFIASTE EN SATANAS PATO NAVIA JAJAJAJA ME HACES TANTO REIR DEBERIAS PRESENTARTE AL CASTING DEL CLUB DE LA COMEDIA.

Enviado por MI ESPIRITU SIGUE AHI....SAN AGUSTO (190.46.76.3) en January 08, 2010 a las 11:44 PM CLST #

Soy de la Concertación...pero, detesto la arrogancia de Camilo Escalona, de Frei, de Tohá, buuu y así puedo seguir eternamente, en qué pensaban cuando hicieron truchas las primarias???...quién dijo que las segundas partes eran buenas??? vote por Marco, porque DEBE HABER UN CAMBIO EN LA POLITICA, PIÑERA TAMPOCO ES EL CAMBIO, pero, qué hacer si no hay otra alternativa??? si votamos nulo para quién quedan los votos finalmente??? quiero pensar que este será un castigo por 4 años para que todos piensen mejor y Marco vuelva con más fuerza.

Pato, me encantas, pero, que eris ganso, que te pasó??? te está asesorando la Paty Maldonado???, en que pensabas mi´jo cuando enviaste mails y apoyaste a la derecha??? que está claro, no es ningún delito, creo que el tema de darse vuelta la chaqueta es re válido, pero, el pueblo no lo perdona.


Hay una canción de Molotov que dice..."si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger"...espero que en un tiempo más si sale Piñera, para dejarte post no tengamos que entregar el número de la tarjeta y lo carguen a la cuenta.

Enviado por Angé (201.223.10.170) en January 09, 2010 a las 02:03 AM CLST #

Patricio,

Leo habitualmente tus columnas. Con algunas de ellas concuerdo y con otras no, pero son todas respetables. En este caso no puedo decir lo mismo.

Cierto, hay argumentos validos para que cierta gente vote por Piñera, pero no creo que las haya pera gente como tu, yo o muchos otros Chilenos que se han sentido interpretados por la Concertación en algún momento. Piñera tiene un largo historial de prometer algo y hacer lo contrario. En el caso tuyo esto nuevamente ha sido comprobado al retractarse el y su jefe de campaña de las garantías que te había ofrecido con respecto a su posible gobierno y la participación de Pinochetistas. Yo no se si estas repetidas promesas rotas son el resultado de la presión ejercida sobre el de sus compañeros de la Alianza, o por que el no cree en lo que promete, pero al final del día la diferencia es poco importante. En Ingles, como te gusta a ti y a el a veces hablar " He si utterly uncapable of of delivering what he sells, and worst of all, he knows it. Still, he shamelessly continues to to engage in this shameful conduct"

Mirada como un todo, la Concertación ha tenido varios episodios cuestionables y hasta vergonzosos. En lo individual, hay varios personajes dentro de ella que merecen mi absoluto rechazo. Aun así, es incuestionable que como unidad, lo que los mueve es lo que ellos venden, promueven y tratan de implementar en sus gobiernos. This, my friend, can hardly be said of the Alianza por Chile or Piñera in particular.

Hay inumerables casos en los que Piñera a dicho repentinamente creer algo que el mismo repudio y rechazo en el pasado cercano. Como todo los políticos, el requiere adaptarse a la contingencia para mantenerse vigente como opción presidencial. El problema es que al final del día es muy poco lo que queda si uno borra estas puntuales contradicciones. Yo creo que el es alguien de buena voluntad, como la mayoría de los políticos en Chile. Pero después de haberlo analizado con detención los últimos años, tengo la clara idea de que lo que lo motiva nos es el bien mayor para Chile sino que una ambición insaciable. Ricardo Lagos y varios otros lideres también han tenido esa característica, pero siempre sobrepasada por algo mas importante que es una convicción de estar haciendo lo que ceen ser bueno para el pais. Con Piñera ese no es el caso y no cuesta mucho descubrirlo. Por eso tu determinación causa mi mas absoluta sorpresa. Lo dicho por Piñera mismo en Medianoche, y hoy confirmado pro Hinzpeter no pueden sino obligarte a admitirlo. El el tiende a decir lo que la gente, y en este caso tu, quieren oír. Y tu caíste redondito.

Has guardado silencio todo el día de hoy, algo inusual dado la época electoral. Seguramente estas un poco desilusionado, confundido y hasta preocupado. You made a decision that took a lot of "balls" and applaude you for that, even though I obviusly think it was ill adviced and downright wrong. También esta claro que la conducta de Piñera y sus cercanos precipitaron tu anuncio al filtrar tus correos privados con Piñera. Pero eso ya pasó. Ahora, los pasos que tu vas a tener que tomar requieren mas coraje aún y serán observados de cerca por la gente que mas te respeta y probablemente la que tu también mas respetas. Ojala tu reacción este a la altura y no se te pegue la característica que tanto cuestiono yo en Piñera y que lamentablemente es tan común en los políticos, sacarse los pillos y no aceptar que se cometió un error y grave. I cant wait to hear what you have to say in the coming days, you clearly owe yourself and all of us some sort of explanation.

Con mi mas absoluto respeto.

José

Enviado por Jose (200.104.47.241) en January 09, 2010 a las 04:35 AM CLST #

Piñera: "No es pecado haber trabajado con Pinochet" (ahora que dirá Patricio Navia?)

Ahi esta la madre del cordero, me imagino que esta aclaración esta hecha a pedido de los Sres de la UDI, quienes eran los más perjudicados, ya que la mayoría de ellos fueron colaboradores directos del General Pinochet, y en un eventual Gobierno de Piñera se estarían quedando afuera, que verguenza, insisto para ser presidente de la República, no sólo tienes que ser mayoría, lo más importante tienes que cumplir las promesas, sólo esto quería leer, ahora me queda claro quien es Sebastian Piñera, lo siento pero ya tiene un voto menos.

Para mucha gente, es SENCILLO.......LOS QUE TRABAJARON CON UN ASESINO SON COMPLICES.

DESPIERTA NAVIA! Se hombre claro y rectificate. TE APOYAREMOS MUCHO MAS!

Enviado por Juan Pablo (201.236.128.51) en January 09, 2010 a las 02:43 PM CLST #

No hay argumentos serios detras del apoyo a Piñera sólo voluntarismo. Un análisis mas pausado nos dira que las derechas "renovadas" son populistas y no cercanas a la gente, además no es nada nuevo decir que esta es una derecha "Liberal", desde Pinochet es liberal en lo economico y por más que Piñera intente dar señales de apertura moral, él no gobernara solo, el grupo que lo acompaña es altmanente tradicional y conservador(como ha sido historiacmente la derecha).

Enviado por segui (190.21.107.245) en January 09, 2010 a las 03:07 PM CLST #

Señor Navia, su opción de votar por Piñera a algunos no nos sorprende. Sus "objetivos" y "concienzudos" análisis políticos que ha hecho en la TV ya nos daban señales de su opción política. Eso de creer en la "nueva derecha", eso de confiar en la derecha "inclusiva", esperanzarse en que de un día para otro los aduladores y cooperadores del dictador santifiquen su espíritu, me parece algo francamente ilusorio y perverso para la nación. Y lo peor es que, cuando los trabajadores del país no ven idioteces todos los días en la TV, ven a señores como usted que los incitan, de un modo u otro, a votar por quienes los hunden más en la pobreza y en la ignorancia. Gracias señor Navia.

Enviado por Francisco (190.47.93.13) en January 09, 2010 a las 03:56 PM CLST #

El que sigue a un lider de opinión como Navia, lo hace porque cree que ha llegado a una convicción muy profunda del modelo de sociedad en el que desea vivir y porque aprecia en este valores tan trascendentes, por los que lucha toda una vida y a los nunca abandonará.
Los capitanes que lleven a la realidad el sueño pueden no estar hoy, pero estarán mañana, así sucedió siempre en los partidos políticos. Son mis ideales los importantes.
Si fallan los capitanes como dice Navia y quedo en libertad de acción, eso no significa que debo traicionar mis principios. Pato,Incurres en el mismo error que criticas de la concertación. Pero en tu caso es más grave, eres un traidor a lo que predicaste hasta ayer. Deberás expiar tus culpas ante la razón, ella demolerá día a día tu desorientada conciencia.
Cuando observo la repentina conducta de Navia, ex concertacionista, ex Meoista, actual piñerista y futuro...., concluyo que toda su perorata discursiva estuvo basada en antojos intelectuales de carácter coyuntural, mediático y oportunista.
Navia quería prensa, un escenario, se acomoda para los próximos años. Si le fallan estos capitanes buscará otros. Es tanta la falta de sustancia argumentativa de Navia, que recurre a anglicanismos con el propósito hacer parecer más interesante e intelectual su pobre argumentación. Pobre naviero, que navega sin nave y sin rumbo buscando un capitán que oriente su vacío cerebral.

Enviado por Germán (190.44.153.24) en January 09, 2010 a las 06:42 PM CLST #

Como dijo alguien....como una rata....los primeros que saltan ante un eventual naufragio....pero que forma más insolita de arribismo, de poca consecuencia....yo desde niña te seguia, me das asco Patito.
Reservate el derecho de seguir dando cátetra, entre más hablas más la c*****.
Adios y para siempre...

Enviado por carolina cabrera2 (190.22.34.194) en January 09, 2010 a las 10:15 PM CLST #

Pato Navia,un caso de desarrollo frustrado
Reflexionemos Patricio:
¿Cuánto duró la existencia de esa derecha renovada, democrática e incluyente?
¿Cuánto demoró la derecha pinochetista en ejercer sus poderes fácticos sobre Piñera?
Pecaste de inocente. Piñera, una vez más obró como lo hace siempre, con la Mathei, en el caso Chispas, con la superintendencia, diariamente. Es un cara de palo, te utilizó, ni se arrugó para mentirte sobre lo que te prometía, publicaron tus mails y cuándo ya no podías retroceder, te aplicaron el garrotazo y hoy estas atontado, pidiendo una explicación, arrepentido.
¿Qué harás? Veamos tus opciones y sus razones. Votar por Piñera porque ya no puedes volver atrás. Votar Nulo porque te da vergüenza votar por Frei. Votar blanco porque estas en blanco. Votar por Frei para reconciliarte con los tuyos.
Hagas lo que hagas, perderás. La credibilidad, otrora tu gran capital está por el suelo. Tus nuevos amigos te observan con desprecio, irónicos y sonrientes. Tus ex te están tapando a garabatos por tu torpeza. Lo siento.
Adios, Germán otra vez.

Enviado por Germán (190.44.153.24) en January 10, 2010 a las 04:02 AM CLST #

PATO

WHYD DO YOU SAY TODAY EN TU COLUMNA IN THE THIRD (LA TERCERA) QUE EL MAIL SE FILTRO POR CERCANOS A SEBASTIAN PIÑERA ??

EL MAIL SE FILTRO POR SEBASTIAN PIÑERA

BUENO, SEBASTIAN ES CERCANO A EL MISMO, LOOKING THIS POR ESE LADO YOU ARE RIGHT

Enviado por BENJAMIN (190.21.76.139) en January 10, 2010 a las 08:28 AM CLST #

PATITO QUE PENA SU CAMBIO DE CHAQUETA YO A USTED LO VI EN ESTADO NACIONAL, RECUERDE SUS PALABRAS.

Enviado por PATRICIA PAREDES BARRERA (190.21.208.147) en January 10, 2010 a las 10:08 AM CLST #

Si es una opción legítima, entonces no tienes porqué estarla defendiendo. Las opciones legítimas se defienden por sí mismas.

Enviado por Fernando Ibáñez (200.73.122.249) en January 10, 2010 a las 08:30 PM CLST #

Patricio te admiro y respeto y aun no entiendo como en este pais en el cual la palabra más manoseada es democracia uno no pueda dar a conocer con libertad por quien va a votar, porque se es cuestionado y atacado...te felicito por tener la valentia de enfrentar todos estos comentarios compartiendo tu opción politica en esta elección en particular. Ya estamos cansados de que este pais se divida en izquerda y derecha, ya es tiempo de mirar hacia adelante, aprender del pasado y poder avanzar.

un abrazo afectuoso

Enviado por Katherine (201.215.165.57) en January 10, 2010 a las 10:55 PM CLST #

Que pena que un cientista político, vote por actitudes, desgaste, dar oportunidades, porque no hay cercanís etc etc, sólo razones politiqueras y no políticas. El voto no debe ser a el mejor PROGRAMA DE GOBIERNO. Respeto tu cambio de opinión si es que dices que el modelo social de mercado actual no te convence, y deseas un modelo económico neoliberal, como el de la derecha chilena, que te gustan las polítcas conservadoras de la derecha y no las progresistas concertacionistas. ERES UN EJEMPLO DE LA POLITIQUERÍA QUE DESGASTÓ LA POLÍTICA DE VERDAD, DE IDEAS, CONVICCIONES Y POR SOBRETODO PROGRAMAS DE GOBIERNO!!!!!!

Enviado por Cristobal Valenzuela (201.246.89.173) en January 10, 2010 a las 11:25 PM CLST #

(CORREGIDO)

Que pena que un cientista político, vote por actitudes, desgaste, dar oportunidades, porque no hay cercanís etc etc, sólo razones politiqueras y no políticas. ¿El voto no debe ser a el mejor PROGRAMA DE GOBIERNO?. Respeto tu cambio de opinión si es que dices que el modelo social de mercado actual no te convence, y deseas un modelo económico neoliberal, como el de la derecha chilena, que te gustan las polítcas conservadoras de la derecha y no las progresistas concertacionistas. ERES UN EJEMPLO DE LA POLITIQUERÍA QUE DESGASTÓ LA POLÍTICA DE VERDAD, DE IDEAS, CONVICCIONES Y POR SOBRETODO PROGRAMAS DE GOBIERNO!!!!!!

Enviado por Cristobal Valenzuela (201.246.89.173) en January 10, 2010 a las 11:27 PM CLST #

Que degaste de palabras.... Realmente, sin sentido tu parafraseo, criticàs la poca asertividad y caès en lo mismo. Lamentable para Chile tu posiciòn y lamentable para Latinoamerica.

Enviado por Christian (190.22.32.95) en January 11, 2010 a las 01:58 PM CLST #

Los comentaristas políticos de alguna forma contribuyen a formar opinión por eso es tan importante su consecuencia ya que en ella está su fortaleza y credibilidad, por eso es tan sorprendente el brusco viraje del Sr. Navia hacia la derecha, después de haber sostenido en Estado Nacional que nunca votaría por Piñera, cualquiera fuese el resultado de la segunda vuelta.Toda esa faramalla de las promesas, de los mail filtrados no son mas que cortinas de humo para disimular las verdaderas razones de tan escandaloso cambio (y como ya muchos sospechan) tienen que ver con jugosas ofertas, después de todo PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.Lo lamento por él es joven pero sin mucho futuro ahora ¿quién lo va a leer? ¿quién le creerá? ¿cuál es su línea política?.¿valdrá la pena el ofertón?
Rosa Tassara

Enviado por Rosa Tassara del Castillo (200.86.75.186) en January 11, 2010 a las 04:40 PM CLST
Sitio web:: http://html #

Oye Pato, ayer trapearon contigo en Estado Nacional y tus amigos de derecha no dijeron nada para expiarte.

Eri mu reweon..!

Enviado por Eusebio Cortez (200.72.154.62) en January 11, 2010 a las 05:51 PM CLST #

Estimado patricio,
creo que el mejor ejemplo de que no da lo mismo votar por el sr. Piñera, lo has dado tú mismo, al tener que explicitar el intercambio de mails con el candidato, esto producto de una filtración a la prensa de una parte (la más conveniente) de los mails intercambiados entre uds..
Esta filtración es exactamente lo mismo que cuando Piñera no hace cola en el aeropuerto usa el beneficio y luego se disculpa, señalando que es un lamentable error; Lo mismo con las acciones de FASA, goza del beneficio para despues disculparse y rasgar vestiduras; hay tantos momentos en el ambito de los negocios de SB , que uno perfectamente puede proyectar esta constante.
Por último patricio, no me cave duda que el candidato de la alianza te llamó para disculparse despues de la filtración, diciendo que lamentaba este error, probablemente lo mismo ocurra cuando por ej. personeros de la dictadura ocupen cargos en su gobierno, será una "lamentable equivocación" sobre la que ya nada se podrá hacer.

Enviado por Luis Chacón Moler (201.246.198.95) en January 11, 2010 a las 06:50 PM CLST #

Voté 17 años por la cocertación, gracias.

Te apoyo Navia, labor cumplida (sólo con algunos descalabros platisticos: Transantiago, EFE, ChileDeportes, etc.) a descansar Concertación y atinen bien el 2014.

A qué le temen?...

Enviado por Gustavo Donoso (200.74.20.45) en January 11, 2010 a las 11:19 PM CLST
Sitio web:: http://# #

Comparto la decepción y frustración en relación con la concertación. Se farrearon estas elecciones!Sin embargo, algo muy distinto es votar por Piñera, qué evidencias tienes para creer que este señor se dedicará al servicio público y dejará atrás sus intereses empresariales en pos del bien común y el bien del país.

Enviado por malba barahona (150.203.61.66) en January 12, 2010 a las 12:22 AM CLST #

Penoso...simplemente penoso!!!.....esta tierra, tu tierra, a acunado gente de escencia y consecuecia....parece que no eras de esos....

Enviado por lorranie (201.241.121.74) en January 12, 2010 a las 12:33 AM CLST #

Tu siempre has defendido la transparencia....es legítimo enviarse comunicaciones privadas "anunciando" tu apoyo a "cambio" de otras cosas.....muy decepcionante. No eres diferente a Flores y Schaulsohn.
PD. Está claro que Piñera no cumplirá, ya te dejó en ridículo.

Enviado por Jorge Fidel Castro Allendes (200.104.52.149) en January 12, 2010 a las 09:15 AM CLST #

EVALUACIÓN DEL DEBATE:

(1) Piñera no supo salir del paso de la pregunta más capciosa: “¿Cuánto ganó con la colusión de las farmacias?”. Lo que debería haber hecho era objetar la pregunta por malintencionada, y por desinformar, algo que va contra la profesión de periodista, que se supone debe ser objetiva e imparcial. El periodista Elortegui hizo una afirmación equívoca y engañosa en su misma pregunta, ya que hace partícipe de la colusión a Sebastián. Sebastián debió haber sido tajante en responder: “No he participado de ninguna colusión. Todas las personas entendidas saben que una S.A. se maneja a través de un directorio que toma sus decisiones por mayoría. Muchas veces he estado en desacuerdo con las decisiones que se manejan al interior de una empresa, pero participo de una gran cantidad de empresas, por lo cual es prácticamente imposible hacerme responsable de todas y cada una de las decisiones que se toman en cada una de ellas. Lo importante de esto es que nunca he estado a favor de la colusión, y como presidente combatiré firmemente esa conducta impropia e inmoral”.

(2) Piñera debió haber mostrado un poco más de humanidad. Es de humanos equivocarse, y reconocerlo. Podría en algún momento de su discurso haber dicho: “Ciertamente no soy perfecto, y he cometido errores. Pero soy un chileno que ama este país y que quiere lo mejor para él”. A la gente le gusta ver una persona que con humildad acepta su imperfección, y se siente identificada con una persona tal. Pero sobretodo, se identifican con aquel que se muestra como alguien que desea el bien para el país, y no para un sector determinado. Eso de beneficiar a la clase media suena muy populista. Mejor es decir que como chileno desea lo mejor para Chile.

(3) FREI se vio irrespetuoso y mal genio. Su ironía y sarcasmo es repulsivo. No es un personaje atrayente. Fue solo al pugilato. Alguien lo asesoró mal, diciéndole que tenía que hablar hasta por los codos y sin dejar hablar a su oponente. Eso presenta una pésima imagen de sí mismo. Se le vio intolerante, desequilibrado, amargado. La pregunta que lo descolocó más fue cuando tuvo que dar su postura acerca de si el gobierno de cuba era dictatorial o democrático. Tuvo que admitir que Cuba es una dictadura, lo cual no le debe haber parecido muy bueno al PC que le sumó su apoyo.

(4) El otro punto “incómodo” fue el exponer públicamente los patrimonios de ambos candidatos. Aunque sus fortunas personales no tengan niveles de comparación, ambas son significativamente superiores al promedio con el cual cuenta la inmensa mayoría de los chilenos. Desde un punto de vista bien objetivo, Frei es tan multimillonario como Piñera, y esa es una realidad que lo coloca en un nivel de imagen bastante incómodo como representante de una izquierda modesta, austera. Frei no es representante de los “pobres y de clase media” como pretende serlo.

(5) Frei evadió la pregunta acerca del test de drogas que debían hacerse los presidentes. "Me da lo mismo", dijo. Imbécil. Debió aprovechar de decir: "Por supuesto que sí", y el asunto habría terminado ahí. Un oportunista Piñera se aprontó a señalar: "A mí no me da lo mismo". Eso era lo que la gente esperaba oír. Puntos para Piñera.

(6) Encontré fantástica la estrategia de Piñera de anular el discurso del “progresismo” que se apropiaron los concertacionistas. Realmente ya era cansador ver a todos los personajes adherentes a Frei usando la palabra “Progresismo” como si ellos la hubieran inventado, y como si representara los mejores y máximos ideales para la nación.

Finalmente, creo que desde antes del último debate la intención de voto ya estaba tomada. El debate de ayer no cambió esencialmente ninguna cosa. Simplemente despejó ciertas dudas. Lo bueno y malo de cada candidato se sabe hace mucho tiempo, y la gente a pesar de esa información ya tenía definido su voto. Más que evaluar las propuestas en sí, la gente quería ser testigo se cómo salían del paso sus candidatos. Personalmente creo que Piñera será el próximo presidente. Está demasiado cerca de serlo. Los piñeristas deben darle gracias a San Marco por abrir un forado en la concertación. Esperamos que los tiempos que se vienen sean los mejores. Saludos.

Enviado por Luca Petrozzi (190.21.186.50) en January 12, 2010 a las 09:40 AM CLST #

Para Luca Petrozzi:
Que Piñera muestre mas humanidad cuando siempre se le criticó su frialdad como candidato. Es la misma que demuestra cuando trata asuntos de dinero. Alguien le dijo que sonriera y desde entonces se oculta tras esa sonrisa. Y tu, como él, ocultas deliberadamente una serie se situaciones que Piraña no puede defender:
Veamos. Viene diciendo que venderá sus empresas durante tanto tiempo y no lo ha hecho ni lo hará. Esa conducta de estirar el chicle al máximo es constante en él.
No es una persona confiable, es zalamero. Es hipócrita porque finge en público tener ciertas ideas y sentimientos, pero siente en realidad otras distintas o contrarias. Lo demuestra cuanto asiste a velorios donde fingió dolor para sacar provecho político o cuando dice ser progresista cuando no lo es. Siendo liberal a ultranza aparentan un repentino sintoma estatista. Lo es también cuándo propone leyes que luego niega. A veces se cree humanista cristiano. Es hipócrita cuándo siendo de la Católica, de pronto se siente colocolino; cuándo le miente a Navia o cuándo con descaro, dice que solo gastó 1o millones de pesos en publicidad. Cuándo paga la multa impuesta por la superintendencia, aceptando el castigo y después niega que sea culpable sin ir a los tribunales para probarlo
Deliberadamente Ocultas las incomodidades de Piñera: cuándo asegura que los derechos de los trabajadores son sagrados, en circunstancias que la derecha vota en contra de ellos en el Congreso o los pisotea en las empresas; Cuándo se esfuerza por aparentar su preocupación por los derechos humanos que algunos de los que están tras él, usando el estado y sus recursos, violaron durante tantos años.
Tratar de empatar las fortunas de Piñera y Frei me parece un recurso tan rebuscado para limpiar la imagen de Piñera. Solo tu lo crees.
Espero que te hayas lo creído. En el mismo error incurres cuándo tratas de Imbécil a Frei. ¿Que te pasa? Cuándo se acaban los argumentos recurres al insulto. El fin no justifica los medios.
Frei es feo, fome pero autentico.

Enviado por German Pardo (190.44.153.24) en January 12, 2010 a las 07:10 PM CLST #

Duro y certero. Pero no vale de nada si la tosudez de los y las concerta siguen en su prepotencia de ser los únicos en tener la razón.

Pero no es tan extraño si consideramos su política de "oídos sordos" ante los problemas sociales y en especial, los ambientales. Nunca han escuchado de verdad a la gente y sus problemas.

Que bueno que se acaba esta concerta, ojalá sea la oportunidad de reinventarse y acercarse realmente a los problemas nuestros.

Enviado por Gonzalo (186.10.13.48) en January 12, 2010 a las 07:44 PM CLST #

mijito rico. te amo!!!!!

Enviado por Macarena Donoso (201.239.234.160) en January 12, 2010 a las 09:39 PM CLST #

CAROL DANCE PIÑERA Y EL LIBRE MERCADO

Una de las cosas más asombrosas que pude descubrir cursando Ingeniería Comercial y mi MBA es la verdadera naturaleza del libre mercado y del actual modelo al cual estamos sometidos. Cuando los políticos hablan de este concepto, se refieren a la libertad de competir, al derecho que cada ciudadano tiene de querer hacer las cosas mejor que el otro para ganar su anhelada rentabilidad.

No obstante, durante ya varios años nos han tenido engañados. Lo que busca un actor que dice apoyar el libre mercado es simplemente el monopolio. Y esto lo afirmo desde profundos conceptos económicos. El objetivo de toda empresa es hacer crecer al infinito su rentabilidad. Competir hasta destruir al adversario, o hacerlo subsistir a pan y agua para que no se le considere un monopolio y así seguir operando. La mejor y única manera de tener rentabilidades sobrenormales (y así maximizarlas) en el tiempo es ser monopolio. Por lo tanto, a largo plazo, el objetivo de la empresa es ser monopolio en lo que hace, ya sea de forma abierta o encubierta (esto, desde el punto de vista económico, pues existen organizaciones cuyos fines vienen dados por una visión verdadera y que soporta más que el papel). Quien apoya el libre mercado lo que quiere finalmente es monopolio.

Incluso en perfecta competencia no se producen los mayores beneficios para las personas: pues, como demostró John Nash (tarea para la casa), el egoísmo intrínseco en las decisiones racionales de los actores en un mercado llevan a que no se alcance el mayor beneficio para la sociedad (ni siquiera para ellos mismos). La “mano invisible” de Smith no ordena hacia el mayor bienestar social, sino hacia intereses particulares que poco tienen que ver con él. ¿Vieron la película?

Ahora, bajo este punto de vista, lo que nos trae el libre mercado, a largo plazo, es la acumulación de riquezas en unos pocos. Ya sea por hacer “bien” las cosas dentro de la ley (competir dentro del marco legal hasta bajar lo suficiente los costos –incluyendo sueldos- y subir lo suficiente su relación con el nivel de ventas y precios), o por coludirse, ya sea dentro de los marcos legales como fuera de ellos. Sino, pregúntense para qué existen los gremios o las reuniones de clústers y sectores económicos en general. ¿Creen ustedes que se juntan a tomar té con galletitas? ¿O que velan por los legítimos derechos de los ciudadanos? Simplemente se juntan para hacer acuerdos que les permitan mantener las cosas en statu quo.

Quizás me ha faltado decir qué es lo más grave del monopolio (abierto o encubierto), los duopolios u oligopolios en general. Seré breve: lo que hace una empresa monopólica es cobrar más de lo que se debiera cobrar en competencia perfecta a los consumidores y producir en una menor cantidad que la que se produciría. Es decir, produce hasta donde le conviene y a precios más altos. Por otra parte, ostenta un poder tal que se le debe rendir pleitesía pues si se le ocurre te desabastece. Las tres consecuencias anteriores hacen que, precisamente, la que pierda sea la sociedad, es decir, los ciudadanos. Este beneficio lo capturan, lógicamente, los dueños del monopolio.

De lo anterior, podemos afirmar que cualquier empresario que logre una fortuna como la de Piñera ha aplicado al menos uno de los caminos expuestos. O los dos. Todos sabemos que Piñera es muy bueno para los negocios, y la única forma de triunfar en ellos es trabajar día a día para ser monopolio, aunque no se llegue a serlo.

Estrujar al máximo a un trabajador para mantener bajos costos es una política absolutamente legítima dentro de la actual legislación. Pero surge la pregunta: ¿Es alguien que lo hace una persona que se preocupa del bien común o de sus propios intereses? Sintonicen Chilevisión a cualquier hora y revisen si Piñera busca lucro o bienestar social a través de la parrilla programática más vulgar de los canales chilenos, utilizando por lo demás nuestro preciado espectro electromagnético, que pertenece a todos los chilenos. Piensen también en sus empresas, sus elitistas políticas de contratación y remuneraciones, y luego evalúen la respuesta a la pregunta planteada.

Partiendo de la base de que los ciudadanos tomamos decisiones racionales, veamos ahora por qué un ciudadano querría votar por Piñera y el modelo que propone: (a) el ciudadano pertenece a un grupo beneficiado por el modelo de libre mercado que tiende a la concentración de los recursos (es decir, se trata de un empresario que concentra bastantes recursos y quiere extender el máximo posible dicha condición); (b) se trata de una persona cercana a la fuerza política de Piñera (los conocidos apitutados); (c)alguien que quiere que exista alternancia en el poder (y soportar como precio un modelo económico que no le favorece, ejecutado por actores con los cuales no se identifica). Creo que un ciudadano que ostente cualquier otra razón no está haciendo más que dejarse seducir por el marketing o farándula política (pues el bono de marzo viene desde ambas partes), pues recordemos que el presidente no es más que la cabeza (incluso un muy bonito adorno, ¿cierto Michelle?), una imagen, pero quienes realmente gobiernan y toman decisiones para los ciudadanos son varios (ministros, intendentes, gobernadores, etc.). Y el equipo de Piñera está conformado por las personas que comparten su ideología política. Entonces: ¿A qué se debe la alta adhesión de personas comunes a Piñera, si no favorece a muchos alguna de las 3 opciones mencionadas, considerando el juicio y la razón como motor de nuestras decisiones?

Creo que Chile es el reino de la falta de juicio; en que ni un 1% sabe qué representa realmente la derecha y la izquierda. El presidente de Chile no será Piñera. Serán Lavín, Novoa, Longueira, Coloma, Matthei… y varios otros personajes de nuestra política.

Es inconcebible que personas educadas que trabajan diariamente para los bien llamados chupasangres de nuestro sector empresarial voten por Piñera, cuya propuesta de modelo económico no beneficia ni al individuo ni al bienestar social. Nuestro país tiene una columna vertebral de personas ignorantes, consumistas y por sobre todo arribistas que incluso piensan que votar por la derecha les dará estatus. Los llamo a disfrutar ese estatus durante sus 12 horas diarias de ardua jornada laboral y crisis familiares desencadenadas por ese estrés. A ver si de algo les sirve ese estatus.

También nuestra nación se compone por amplios grupos de pobres avecillas que votan por la anécdota y no entienden el fondo de las cosas. Que vota por un bono; por una frase cliché (“nadie que tenga la capacidad y la voluntad de estudiar en la educación superior quedará fuera”); o por una sonrisa estudiada en Harvard. Pero ellos quedan justificados: son los hijos de la educación que se encargó de liquidar la dictadura militar y de rematar en el piso la concertación.

Enviado por Sergio (190.160.135.58) en January 13, 2010 a las 12:42 PM CLST #

Cuando el hombre aparece en la tierra hace unos 4 millones de años, ya existía un informal libre mercado. Allí estaba todo el planeta, esperando que algún empresario intentara aplicar las leyes del mercado.
La competencia fue intensa con el propósito de alcanzar cierto grado de dominio sobre los recursos que ofrecía: Bandas, Señoríos, Ciudades-estado e Imperios se organizaron con este y otros fines. Los hechos dejan en evidencia el intento de
aquellos por dominar: Persas, Alejandro ,Roma, España, Aztecas e Incas son buen ejemplo de ello. Así entonces los recursos quedaron bajo un monopolio, que en ocasiones tenía un claro tinte socialista, como en Egipto por ejemplo.
De la misma manera se puede advertir que los individuos más débiles, fueron perdiendo libertad a medida que el poder los atrapaba. No había razones, las cosas eran así, simplemente. Razonar no servía de mucho. Era el caso de los clientes romanos, que teniendo derecho a sufragio, presionados, terminaban votando para favorecer a su patricio protector. El siervo feudal es otro conocido ejemplo.
Con la revolución industrial llega el liberalismo económico, y con él, los monopolios
empresariales, que tenían al obrero arrastrándose
por un mendrugo de pan y sin derechos que gozar.
Extrañamente hoy, con los conocimientos a su disposición, con los avances educacionales, los hombres débiles siguen siguen dominados. Pero la principal causante, fuera de los poderes fácticos,
y la influencia de los medios, es la ignorancia. "El único bien es el conocimiento, y el único mal la ignorancia" (Diógenes). Entorpece a tal punto al débil que termina, como es el caso de Chile, votando por Piñera, vale decir, entregándole más armas a aquellos que monopolizan el poder militar, mediático, productivo, laboral, financiero, entre otros. Estos, se beneficiarán hoy de los mismo que perjudicarán mañana.
Es por esto que el mayor pecado de la Concertación, es haber dejado fenecer la educación
pública. Fuimos testigos de como abandonó a los profesores y colegios a su suerte; como, sabiendo que la subvención era insuficiente, nada hicieron para cambiar la situación. Observamos como los estudiantes más preparados o de mejor condición social,arrancaron de la enseñanza municipal, creando de paso la mayor de las desigualdades: Cultura para el que tiene, ignorancia para el que no tiene. ¿Cuánto pagas mensualmente por tu tarjeta presto? Es sorprendente come te roban y no te das ni cuenta. Y si no pagas a DICOM, cárcel a la que es fácil entrar, pero muy difícil salir.
Los errores de la concertación ocultaron sus obras. Pero, nadie se puede equivocar, aquí no se vota por el más lindo, o el de fácil sonrisa, por capricho o resentimiento . Se está decidiendo a quienes les doy el poder para que construyan una sociedad en la que todos podamos participar con igualdad de derechos, beneficios y obligaciones. La primera vuelta fue lapidaria. Sin embargo, Piñera ha dejado ver sus falencias y su sector ya no puede esconder durante tanto tiempo su verdadera identidad.
Soplan vientos de cordura. En la centroizquierda se dieron cuenta de que sus errores,si no son corregidos, pueden llevarnos caer en manos del monopolio político y económico de la derecha. Es de esperar que no sea demasiado tarde.

Enviado por Germán (190.44.153.24) en January 13, 2010 a las 08:31 PM CLST #

Bienvenido a la derecha, compadre. No llevaba ni un día adentro y ya le pegaron el puñalazo.

Mejor vaya acostumbrándose.

Enviado por Morley (200.120.128.23) en January 13, 2010 a las 08:52 PM CLST #

La libertad es genial, libre eres de opinar, votar, comprar, etc.

Recuerdas los versos de Jorge González?
http://www.youtube.com/watch?v=ZJcC--H7k5g

Enviado por Enrique (201.214.198.34) en January 13, 2010 a las 11:28 PM CLST #

te felicito por ser honesto y valiente y por siempre decir lo que piensas,pocas personas son como tu y debo decir que tambien soy un concertacionista decepcionado y tambien me la juego por Piñera

Enviado por Gonzalo (190.22.77.44) en January 13, 2010 a las 11:33 PM CLST #

Cual es el problema de que un cientista politico diga su opcion?? es mejor que sea honesto y reconosca abiertamente por quien quiere votar, antes que guarde silencio como muchos otros!!!! simplemente para poder tener una opcion politica si es que las cosas no resultan como lo tienen presupuestado.

Enviado por Ana (190.46.221.55) en January 14, 2010 a las 01:30 AM CLST #

Observen porque conviene elegir a Frei . . miren :

(a) Con la Derecha picada afuera del gobierno ellos van a vigilar cada vez mejor al gobierno

(b) La Concertación en el gobierno, bien vigilada por la derecha, está gobernando cada vez mejor

(c) Notemos que es El Senado el verdadero Director del país (discute y ajusta a su antojo todas las leyes, y además investiga o deja de investigar lo que quiera), entonces, los arreglines van a ocurrir en cualquier gobierno porque es en el Senado donde se negocia el ” hoy por ti y mañana por mi”

(d) La herencia y crianza capitalista y aristocrática de la derecha, los hace tener las neuronas más capaces de imaginar y cranear y realizar inmensos arreglines secretos muy difíciles de descubrir por los demás ciudadanos que tenemos peor educación y peor astucia.

(e) Ambos candidatos prometen lo mismo: empleo, educación, etc. Luego en adelante están todos obligados a cooperar en esas tareas (estén o no estén en el gobierno); y esa es gran oportunidad que tenemos: si les Impedimos Turnarse en el poder esta vez (aunque sea la última vez que lo impidamos), quedan obligados a realizar desde ya, en hechos y en obras, lo prometido, para que puedan mostrar su deber cumplido en la próxima Elección.

(f) Dejando de lado las emociones o penas del pasado, lo explicado invita a votar por Frei para que entiendan que No los dejaremos Turnarse en el poder hasta que veamos que entre todos hacen las leyes prometidas; esta es una fría e inteligente estrategia puramente racional, capaz de alcanzar los anhelos del pueblo rápidamente.

Esa es la gran conveniencia de votar por Frei.

Enviado por sotik (200.83.255.162) en January 16, 2010 a las 01:07 AM CLST #

Compadre, usted ha sido quizás la persona que más perdió en esta elecciones. Lo lamento Pato, pero ya no tienes credibilidad alguna.

Enviado por Gonzalo Rojas (200.73.122.236) en January 17, 2010 a las 01:47 AM CLST #

puta

Enviado por 200.90.120.19 en January 17, 2010 a las 02:08 PM CLST #

Las acciones de Lan Chile subieron no sé cuánto por ciento hoy, y Piñera todavía no se deshace de su participación en esa y otras empresas clave.

Ese es el oportunista y calculador por el que votaste, Patricio Navia.

Enviado por Flora Arriagada (200.85.194.166) en January 18, 2010 a las 12:41 PM CLST #

Los comentarios han sido deshabilitados.
 
« January 2010 »
SunMonTueWedThuFriSat
     
1
2
3
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
      
Hoy
 
 
Buscar en este Blog

 
 
Sitios Recomendados
 
 
Entradas Recientes